¿Qué es la periodoncia y cómo la tratamos?

Tratamos todas las enfermedades de tu boca

La periodoncia es la rama de la odontología que previene, diagnostica y trata enfermedades que afectan el periodonto o tejidos de soporte del diente, como las encías, el hueso y el ligamento periodontal. Las enfermedades periodontales son consecuencia de la acumulación de bacterias en los tejidos de la cavidad oral. El depósito de la placa bacteriana y el cálculo (placa bacteriana calcificada) en el surco gingival (surco existente entre la encía y los dientes) provoca una inflamación crónica que destruye los tejidos de soporte de los dientes.

La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal es la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes. Esto puede incluir las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).

La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes expuestas de los dientes. También es una causa importante de caries dental.

Si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.
before after

Factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir gingivitis:

• Infecciones y enfermedades en todo el cuerpo
  • Mala higiene dental
  • Embarazo
  • Diabetes no controlada
  • Los dientes mal alineados
  • Aparatología oral mal colocada o contaminada

Comments are closed.