URGENCIAS ODONTOLOGICAS EN MEDIO DEL COVID-19

CIRUGÍA DE CORDALES.

En medio del Covid-19 un dolor agudo,  inflamación, aumento de la temperatura, lesiones, fracturas en los dientes  y tejidos vecinos e incluso sangrado son molestias que surgen a nivel bucodental de manera inesperada y se constituyen como urgencias odontologicas que requieren atención inmediata.

Entre ellas tenemos:

PUlPITIS

Surge por procesos infecciosos como las caries sin tratamiento, las cuales con el tiempo se extienden a los tejidos mas profundos de las piezas dentales, infectando el paquete vasculonervioso (pulpa) lo cual  genera  dolor agudo e inflamación.

PERIODONTITIS

Con menor frecuencia a causa de esta enfermedad oral también se pueden generar urgencias, una situación es que el paciente pierde la encía y la raíz del diente queda expuesta causándole dolor y permitiendo que el diente se mueva o produciendo procesos infecciosos. En otros casos se pierde el hueso, pero no la encía. El diente permanece en la misma posición, pero eso se convierte en una especie de bolsillo y se puede acumular restos de comida como pequeños trozos de cáscara de palomita de maíz sin darse cuenta ni sentir molestia hasta que empieza a infectarse y formar una fístula en un conducto por donde sale el pus.

PERICORONITIS

Se trata del dolor y la inflamación que se produce en la encía que cubre los terceros molares o cordales que aún no han salido, pero que ya atravesaron la barrera del hueso y por ahí se filtran restos de comida y bacterias. Esto es un proceso usual, en la erupción de los terceros molares podría desencadenarse un proceso infeccioso.

TRAUMATISMOS

Como consecuencia de un impacto agresivo sobre las estructuras del diente se generan lesiones, fisuras, fracturas, desplazamientos o desprendimiento por completo del segmento dentoalveolar, es decir, el diente y sus estructuras de soporte como la encía y el hueso. Estas urgencias son comunes en niños menores de dos años, que están empezando a caminar y pueden tener problemas de coordinación cuando se desplazan y chocan con muebles, objetos o paredes.

Sin embargo, también se presentan en niños y adolescentes con dentición mixta (dientes temporales y definitivos) y adultos, para quienes se da un manejo diferenciado a fin de reconstruir en caso de fractura del diente o reimplantarlo cuando ha sido conservado adecuadamente en el sitio donde ocurrió la lesión.

Dolor postquirúrgico

Este dolor se genera por procedimientos como las exodoncias donde se extraen una o más piezas dentales o por algún tipo de cirugía periodontal; Para el proceso de cicatrización la persona puede tener muy poco tejido y se puede presentar una alveolitis (inflamación del alveolo o espacio donde va cada diente) y presentar un dolor severo que necesite atención inmediata.

URGENCIAS EN ORTODONCIA

La salida del arco del tubo molar o el  deslizamiento hacia uno de los lados, sobresaliendo en exceso por distal del tubo, nos genera un daño en la mucosa yugal, provocando úlceras traumáticas muy dolorosas que requieren la atención del profesional a la menor brevedad. El paciente se ve impedido para la masticación, fonación y cualquier movimiento mandibular o lingual;  Por lo tanto la caída de un bracket también es algo que afecta el tratamiento, debido a que atrasa el tiempo de la evolución de este.

Para todo este manejo diario de urgencias el protocolo de Bioseguridad ha cambiado, desde el ingreso del paciente al consultorio, hasta la salida del mismo del área clínica; La atención por parte del profesional estará  intervenida por varias barreras de protección personal,  para favorecer la salud de ustedes y la de nosotros en medio de la emergencia del Covid-19, el gremio odontologico  se encuentra en la espera del protocolo establecido por el ministerio de salud, para poder dar una reapertura a los tratamientos odontologicos en general de manera paulatina.

Leave comment