Protocolo de Bioseguridad en Odontología ante el COVID-19.

Los trabajadores del sector de salud forman parte de las personas que tienen los empleos más riesgosos: pueden encontrar enfermedades e infecciones a diario y generalmente trabajan de cerca entre sí y sus pacientes. De este modo, es inevitable pensar qué es lo que sucede con las personas que debido a su trabajo diario tienen que permanecer de alguna forma en contacto con otro individuo en zonas sensibles de contagio como lo son los ojos y la boca sin saber, si esa persona es asintomática o tuvo algún síntoma. Una de estas profesiones en primera línea es la de los odontólogos.

Los odontólogos nos preparamos para batallar contra un enemigo invisible al que lamentablemente estámos expuestos fácilmente. “Desde el momento previo al que ingresan a la sala de espera al ser atendidos, todo va a cambiar para garantizar la seguridad de los profesionales de la salud así como la de los pacientes”.

A continuación mencionaremos los puntos mas importantes a tener en cuenta por parte del profesional en el momento de trabajo en el consultorio Odontologico:

1- Higiene de manos antes y después de tocar al paciente

2- Uso de equipo de protección personal

3- Eliminación segura de objetos punzantes

4- Gestión adecuada del medio ambiente y residuos hospitalarios

5- Esterilización y desinfección del instrumental

6- Asignación de citas por hora estipulada, para evitar aglomeraciones en la sala de espera.

7- Limpieza del entorno de trabajo.

8- Ventilación ambiental adecuada.

• Protocolo antes y durante el ingreso del paciente al consultorio:

1- Aplicación de gel antibacterial en manos y muñecas.

2- Toma de temperatura.

3-Limpieza de pies.

4-Aspersión general en ropa con amonio cuaternario de cuarta generación.

5-Entrega de enjuague oral antiséptico, con el fin de reducir algún tipo de carga viral.

6-Diligenciamiento de cuestionario, de antecedentes sistemicos y cuadros virales recientes.

Leave comment