El habito de fumar y sus consecuencias a nivel oral.

El habito de fumar y sus consecuencias a nivel oral.

El consumo de tabaco produce una serie de efectos sistémicos sobre el sistema nervioso central, corazón, vasos sanguíneos y glándulas endocrinas, reduciendo la capacidad pulmonar y produciendo vasoconstricción en la circulación periférica; también se ha asociado con defectos en el nacimiento y complicaciones fetales.

Dentro de estas acciones generales, se ha podido demostrar que la actividad fibrinolítica disminuye en los fumadores comparándola con los no fumadores, y hay un retraso en la curación de las heridas. Además, entre los efectos locales, el tabaco ha sido señalado como agente etiológico en varios procesos patológicos orales, como es el cáncer oral y las lesiones cancerizables.

Los fumadores tienen una prevalencia más alta de leucoplasia y hay una relación positiva dosis-respuesta. Las leucoplasias con áreas de eritroplasia o asociadas a cándidas son más frecuentes en éstos y tienen un mayor potencial de transformación maligna, existiendo, una relación directa dosis-tiempo. El cáncer oral más frecuente es el carcinoma de células escamosas, que supone más del 90%. En un estudio realizado, sobre 92 casos se encontró como factor etiológico más destacable el consumo de tabaco.

Basándonos en los efectos anteriormente descritos y reconociendo que la acción del tabaco parece afectar la vascularización local y además es capaz de actuar sobre los mecanismos defensivos del organismo y sus extirpes celulares, podríamos pensar que estas acciones influirán en alguna medida en el postoperatorio de la Cirugía Bucal. El hecho de que el tabaco afecte el aporte sanguíneo y la fibrinolisis, sugiere que puede influir en la aparición de alveolitis seca, debido a que la nicotina reduce la irrigacion sanguínea al alvéolo.

MANIFESTACIONES ORALES EN FUMADORES

“El humo del tabaco contiene más de 4.700 substancias tóxicas capaces de deteriorar el funcionamiento de casi todos los órganos y sistemas”

CÁNCER ORAL

La tasa de supervivencia relativa en 5 años del cáncer oral es de un 50%. El tumor maligno más frecuente en la boca es el carcinoma oral de células escamosas y el tabaco es el factor más relevante a tener en cuenta. Se observa una relación entre la cantidad de cigarrillos diarios y el riesgo de cáncer oral: según el informe de la SEPA, el 85% de los casos son grandes fumadores (más de 2 cajas diarias).

CANDIDIASIS ORAL

Hay que estudiar más la relación entre la formación de candidiasis oral y el tabaco, pero hay evidencias de que, si el paciente no deja de fumar una vez terminado el tratamiento antimicótico, sufre una recaída de la infección fúngica.

PALATITIS NICOTICA

Es una lesión blanca, rugosa y asintomática con pequeñas manchas rojas producidas en el paladar por el calor derivado de fumar con pipa o, a veces, con cigarrillo. Si se deja de fumar, puede ser reversible.

MELANOSI DEL FUMADOR

La melanosi del fumador es la pigmentación (cambio de color) de la mucosa oral provocada cuando las substancias químicas del humo del tabaco estimulan la producción de melanina.

ALTERACION DE LA SALIVA

HALITOSIS

Mal aliento

RIESGO DE CARIES

ESTÉTICA

Leave comment

Abrir chat